Como motivar a un niño de 3 años

Todos los niños pueden ser EinsteinBuscando y buscando actividades para hacer con mi niño de 3 años he ido recopilando, a través de varias páginas webs y blogs, actividades para hacer con él, pues siempre me dice que está aburrido y constantemente tiene que cambiar de juego.

Me regalaron el libro TODOS LOS NIÑOS PUEDEN SER EINSTEIN: UN METODO EFICAZ PARA MOTIVAR LA INTELIGENCIA de Fernando Alberca.

Es un libro que me gustó porque te enseña a que con una buena motivación puedes ayudar a tu hijo a ser muy brillante, hay que enseñarles a superar obstáculos, a que sean independientes cuanto antes y a aceptar el fracaso, y si caen que se vuelvan a levantar y lo intenten una y otra vez. Una sobreprotección los hace temerosos y dubitativos. Recomiendo leerlo.

Algunas actividades que pueden realizarse con el niño:

  • Adelantar la lectura y escritura. Le compré en un chino unas pegatinas con el abecedario y otras con números y se las colgué en su armario, así cuando se aburre le digo que las mire. Poco a poco las va reconociendo, ya que en el colegio ya se las enseñan y, últimamente, está muy preguntón con lo que pone en los letreros y carteles de la calle.
  • Estructuras de madera, plástico y piezas encajables. Esto es algo que les encanta a los niños, coger con sus manitas las piezas e ir creando formas. Mi hermana le regaló un dinosaurio de madera que se desmonta y como le encantan los dinosaurios ¡qué mejor forma de aprender a encajar piezas!
  • Frascos transparentes rellenos de materiales líquidos o sólidos y él que adivine lo que hay dentro. Yo cojo los frascos de los potitos que iba a tirar y se los relleno de arena, piedras, coca cola, ketchup etc. lo que se ocurra (los lleno solo un poquito).
  • Jugar con diferentes tipos de tela, madera, cartulinas de colores.
  • Hacer sudokus, jugar al hundido (barcos). Esto desarrolla el hemisferio izquierdo.
  • Puzzles, cubo de rubick, tetris. Esto desarrolla el hemisferio derecho.
  • Cantar, escribir, decir poesías, bailar, expresar ideas con movimientos.
  • Gatear. Esto favorece la psicomotricidad y la coordinación.
  • Contar historias, disfrazarse, inventarse cuentos. Para desarrollar la imaginación.
  • Cogerlo por las manos y muñecas o que se cuelgue de una barra para que se estire todo su cuerpo.
  • Que nos ayude en las tareas de casa. Darle responsabilidades como lavarse solo las manos, lavarse solo los dientes, poner su plato, llevar su plato a lavar etc.
  • Invitarle a que se describa él, a su familia o a sus amigos. Tanto físicamente como de carácter.

Dedicarle el tiempo que podamos, aunque sean 20 minutos al día, más vale calidad que cantidad, pero que sea en exclusiva con el niño; evitar distracciones con los móviles, ordenadores o televisión. (Yo le pongo los dibujos pero en inglés, por lo menos que vaya haciendo oído).

Además también he leído que es bueno darles con frecuencia huevos, porque contienen la colina, que es una sustancia que favorece las sinapsis, que es la conexión que se da entre las neuronas.

Remolacha, pues posee en su composición monofosfato de uridina, que también favorece las sinapsis y que aumenta las habilidades cognitivas.

Pescado azul, ya que es rico en omega 3.

Boikido – Puzle de madera ecológico para apilar
Melissa & Doug 13273 – Puzle rompecabezas de números en madera

Deja un comentario